La discotaberna
Quién es quién
Hola mi nombre es Chema. Debido a que estuve sirviendo nada menos que 25 años bebercios varios y otras ponzoñas a la juventud de Guadalajara, en un bar llamado “Los Molinos”, en el castizo barrio de la Llanilla, también soy conocido como “El Marqués de la Llanilla”. El porque, es algo que os iré contado con otras batallitas y curiosidades en el blog que esta pagina va a ir llenando. Eso si espero que con vuestra ayuda ya que el mismo quiero que sea muy participativo.
Tras un lustro fuera de las barras, o mejor dicho enfrente, ya tocaba ponerse de nuevo detrás, y nada menos que en uno de los locales sino el que más tiempo lleva abierto casi interrumpidamente de toda la ciudad.
Fue allá por 1920 cuando la familia Gamo trasladó su negocio de ultramarinos desde la calle Mayor a la otrora importantísima y porticada Plaza del Concejo, donde se instaló ocupando todo el edificio del Nº 5 de este céntrico enclave de la Guadalajara mas añeja.
Ya en 1985, y casi sin interrupción tras el cierre de los ultramarinos, un miembro de la conocidísima familia de hosteleros alcarreña “ Moratilla”, se encargaría de hacer reforma, y transformar el local en lo que se llamaría “Morata Beep boop”, poniendo cimientos junto a La Criolla y Kriptón a lo que mas tarde se conocería como “Zona Bardales”.
Ya la llamada década de la litrona dio paso a los 90´s cuando los dos dj de la siempre añorada Bolera, Jordi y Pablo “Cráter”, junto con uno de sus camareros, Ángel, se hicieron cargo del local pasándose a llamar “Quality”.
Mientras el siglo XX se dirigía a su recta final, los locales de ocio juvenil surgían como setas regentados estos por una nueva oleada de hosteleros estudiantes, que compaginaban sus estudios, con su actividad en la tarde noche alcarreña. Cuatro de estos emprendedores jóvenes (Alfredo,Chirri, David y Toñin) que ya regentaban un local muy cercano llamado Gotham (actual Rock and rolla) tomaron el relevo del Quality, e hicieron una reforma sacando a la luz las columnas renacentistas situadas en la pared norte. A raíz de este descubrimiento, decidieron llamar al local “Abadía”, dotando el siguiente regente del local al entorno de estas, con una preciosa vidriera, de la cual aun podemos disfrutar.
El 2004 supuso un punto de inflexión en el local, ya que en este año fue reformado completamente dándole el aire que en la actualidad posee de añeja taberna irlandesa. El artífice de este cambio no fue otro que Nuko, conocidísimo camarero del bar Fleming de la Llanilla y deportista de elite. Como no podía ser de otra manera acertó en el nombre dando al local ese inconfundible aroma de Irlanda a la par que un toque muy personal: “Onuko´s, siendo hasta el día la etapa mas longeva del local.
Corría el año 2014. Aunque el punto álgido de la crisis azotaba a la ciudad de Guadalajara, un valiente joven llegado de Vallecas llamado Raúl, “Er Medina”,no tuvo miedo y abrió el Rock n´ Futboll, un concepto de bar en el cual, como su nombre indica, nunca faltaba el futbol y el buen Rock and Roll, llegando a ser referente de la escena musical en directo de la ciudad.
27 de diciembre de 2018. Ese día comenzó la andadura de La Discotaberna… Pero esa es una historia que espero se escriba con tu compañía.



